ESTUDIO 05/2017

ANÁLISIS ESTRATÉGICO: “LA PENÍNSULA DE COREA: EL NUEVO ESCENARIO Y EL RIESGO PRESENTE”– CNEL. (R) MAG. ANTONIO ROMANELLI, CPP.
 
Abstract: La primera idea que aparece cuando se presenta este tema es un escenario lejano geográficamente para nuestra región, un conflicto emergente con recurrencias periódicas desde la segunda guerra mundial y esa idea se nutre de información pública que circula y con mayor frecuencia en relación directa a los ciclos de agravamiento.
Al tratarse de un conflicto, una de las mejores formas de explicarlo reflejando la situación estratégica, es analizarlo bajo este enfoque, estudiando los aspectos militares que emergen, definiendo capacidades, vulnerabilidades y posibilidades de ambas partes. De esta manera podemos brindar una información lo más aproximada y profesional relativa a un conflicto en desarrollo y que sea de utilidad a nuestra comunidad.
Esta región del mundo es un escenario sensible. La magnitud y relevancia de los sujetos estratégicos involucrados, la acumulación de vectores destructivos y la cantidad de afectaciones que se generarían en varias áreas ante un escalamiento en desarrollo, lo hacen prospectivamente poco predecible tanto en su evolución como en sus consecuencias.
Transcurrido casi el primer quinto de Siglo XXI, esta lejanía geográfica se posiciona mucho más cerca.  La inmediatez en las comunicaciones, la fluidez del conocimiento e intensificación de los intercambios internacionales, permite ubicarla en términos suficientemente relativos, como para no quedar ajenos de los efectos que tendría una intensificación del conflicto en la Península de Corea. Nada resultaría más inconveniente para el comercio, que una evolución bélica en esa región, distorsionando o interrumpiéndolo.
En procura de entender la estructura de lo que está en juego en esa región y marginalmente cómo nos afectaría, es que realizamos el presente análisis. Con un enfoque estratégico, busca alcanzar algunas conclusiones sobre los posibles escenarios que pudieran presentarse, analizándolo con herramientas de inteligencia estratégica. La información manejada, está referenciada a fuentes abiertas de inteligencia (OPSINT) y documentos de relevancia con expresión de origen gubernamental, Think Tanks, Institutos, así como a declaraciones públicas de gobernantes recogidas por prensa de alcance mundial.
Nos introducimos en el tema realizando un planteo transversal, que resalta los hechos actuales portadores del futuro. Proponemos analizar los elementos de este conflicto como “Dilema de Seguridad” o “Espiral Ofensiva”.
En el Análisis, revisamos las “Expresiones del Poder” en ambas Coreas, estableciendo elementos estratégicos sintéticos, que ilustren palmariamente las capacidades y posibilidades de ambas naciones ante un enfrentamiento. Finalizamos concluyendo en aspectos salientes de los escenarios más sustantivos para que podamos conocer mejor qué y cómo podría suceder.
Descargar documento en PDF »