ESTUDIO 05/2019

LA TRATA DE PERSONAS COMO VIOLACIÓN A LOS DERECHOS HUMANOS FUNDAMENTALES DESDE LA ÓPTICA DEL DERECHO INTERNACIONAL PÚBLICO.

– Dr. Alejandro Pastori Fillol

LA TRATA DE PERSONAS COMO VIOLACIÓN A LOS DERECHOS HUMANOS FUNDAMENTALES DESDE LA ÓPTICA DEL DERECHO INTERNACIONAL PÚBLICO

Resumen

En la actualidad la trata de personas, crimen que se halla tipificado en el Protocolo para prevenir, reprimir y sancionar la trata de personas, especialmente mujeres y niños (conocido como Protocolo de Palermo), que complementa la Convención de las Naciones Unidas contra la Delincuencia Organizada Transnacional (2000), constituye la nueva forma de esclavitud del siglo XXI, ultrajando la dignidad de las personas que se convierten en víctimas de este delito y en muchos casos cobrándose la vida de decenas de miles de seres humanos en todo el mundo.

En el presente artículo se analizará lo atinente a la evolución del concepto de esclavitud; la vinculación de la trata y de los derechos humanos, adoptando un enfoque en que la víctima ocupa un lugar central. Posteriormente se abordarán las obligaciones que versan sobre los Estados en la prevención y lucha contra este crimen para concluir con la jurisprudencia emanada de algunos Tribunales Internacionales en la materia. Todo ello constituye un importante aporte del Derecho Internacional en lo que se refiere al combate de este crimen, considerado el tercer negocio ilícito más rentable del planeta y una flagrante violación a los derechos humanos.