Israel y los asentamientos en territorio Palestino

Israel y los asentamientos en territorio Palestino

La adopción de una ley por parte del Parlamento Israelí, el pasado 6 de febrero, que legaliza de manera retroactiva los asentamientos ilegales en territorio Palestino ha dado lugar a que numerosas organizaciones internacionales, incluida la ONU, y varios Estados europeos y de América Latina hayan expresado su condena y rechazo a la adopción de dicha norma. Cabe señalar que no lo han hecho (aún) los Estados Unidos, ni tampoco el Uruguay.

La ley israelí fue adoptada por escasa mayoría en su órgano legislativo, 60 a 52 votos, lo que demuestra que tampoco en Israel cuenta con una opinión generalizada a su favor. De hecho existen pedidos formales para que la misma sea declarada inconstitucional por la Corte Suprema de Justicia de ese país.

Esta circunstancia, además, se verifica pocos días luego de que en el mes de diciembre de 2016, el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas adoptara la Resolución 2334 que condenaba específicamente los asentamientos israelíes en territorio Palestino, incluido Jerusalén Oriental.